Español Français

AGUAS TENIAS, S.A.

Propuesta para que Agroseguro compense hasta el 70% de la producción que no se pudiera recoger por casos de Covid-19

Propuesta para que Agroseguro compense hasta el 70% de la producción que no se pudiera recoger por casos de Covid-19

Partager :

Source: agroinformacion.com
15-07-2020

Pese a la labor realizada por el sector agrario durante el estado de alarma, parece que ahora el campo se está convirtiendo en el saco de boxeo de muchos intereses que parecen olvidar su papel durante toda la pandemia.

Ya se ha visto en las cláusulas que quiere imponer la industria al cultivo del caqui, donde se señala que en caso de un nuevo brote de Covid-19 que afectara a las ventas «el comprador volvería a pactar con el vendedor nuevas condiciones del contrato». O cómo hay quien apunta al sector agrario como responsable de los rebrotes por la presencia de los temporeros, sobre todo en Cataluña. Por eso, desde COAG se apuesta a poner a las producciones agrícolas en su justo sitio y reclaman que Agroseguro compense hasta un 70% de la producción que no se pudiera recoger por casos de Covid-19 en plantilla de temporeros y la consiguiente cuarentena.

Una propuesta que los responsables de la organización agraria ya han trasladado al Ministerio de Agricultura en la última reunión del sector fruta dulce y de la que la Directora, Esperanza Orellana tomó nota de la petición, aunque hasta el momento no ha habido una respuesta a este planteamiento.

En esencia la propuesta se centra en que se pueda compensar vía Agroseguro un 70% de la producción que no se pudiera recoger por casos de Covid-19 en la plantilla de temporeros y la consiguiente cuarentena. Para ello, desde COAG asumen que habría que realizar modificación en seguros agro para que, de cara a nuevas contrataciones de pólizas, igual que existe la opción de contratar seguro para compensar daños por pedrisco, heladas, etc… también existiese la opción de asegurar pérdidas de cosecha por cuestionarios sanitarias extraordinarias, tipo pandemias Covid 19. En este sentido, responsables de la organización agraria aseguran que «hay que adaptar las líneas de seguros a la evolución de un mundo global» y esperan que se apruebe esta medida para que Agroseguro compense estas posibles pérdidas.