AGUAS TENIAS, S.A.

Las emisiones europeas de la agricultura y el transporte a examen

Las emisiones europeas de la agricultura y el transporte a examen

COMPARTIR :

Fuente: EEA
13-08-2018

Las emisiones de la agricultura y el transporte siguen planteando problemas para cumplir los límites acordados en la UE

Las emisiones de la agricultura y el transporte siguen planteando problemas a los Estados miembros de la Unión Europea para cumplir los límites de la contaminación atmosférica de la UE y las Naciones Unidas, según los datos actualizados publicados hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA o EEA).

Mientras que las emisiones de la mayoría de los contaminantes del aire siguen en una tendencia descendente, las emisiones de amoníaco continuaron aumentando en 2016.

El informe EEA,  ‘National Emission Ceilings (NEC) Directive reporting status 2018’ presenta los progresos realizados por la UE y sus Estados miembros en el cumplimiento de los límites máximos de emisión aplicables desde 2010 establecidos en la Directiva NEC (2016/2284 / UE).

La legislación de la UE restringe las emisiones de cuatro contaminantes atmosféricos clave a partir de 2010:  óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), dióxido de azufre (SO2) y amoníaco (NH3), y desde 2020 también para partículas finas (PM2.5).

Seis Estados miembros de la UE superaron los límites máximos para uno o más contaminantes en 2016:

Austria e Irlanda superaron los límites máximos para NOx y NH3.

Croacia, Alemania y España superaron su límite máximo para NH3.

Hungría excedió su límite máximo para los COVNM.

 

La Directiva NEC permite a los Estados miembros “ajustar” las emisiones informadas en sus inventarios a la baja para verificar el cumplimiento con los techos de emisión si se cumplen ciertas condiciones. El número de límites excedidos descrito en la información de la EEA será menor si las solicitudes recibidas de los países son aprobadas oficialmente por la Comisión Europea en 2018.

La información de la EEA también incluye una actualización de las emisiones proyectadas informadas por los Estados miembros de la UE para 2020 y 2030 bajo la Directiva NEC en relación con sus compromisos de reducción individual establecidos en la Directiva NEC para estos años.

Un informe  de la EEA, the annual European Union emission inventory report 1990-2016 under the UNECE Convention on Long-range Transboundary Air Pollution (LRTAP), muestra que por tercer año consecutivo, las emisiones de amoníaco aumentaron un 0,4% entre 2015 y 2016.

La abrumadora mayoría de las emisiones de NH3 provienen del sector agrícola de Europa. Las emisiones aumentaron en 15 Estados miembros de la UE; Italia, el Reino Unido e Irlanda registraron los mayores incrementos.

Las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y óxidos de azufre (SOx) cayeron en 3.7% y 15.1%, respectivamente, en toda la UE, según el informe del EEA, que rastrea las emisiones de contaminantes clave del aire en los últimos años.

El informe también es presentado por la UE a la UNECE con arreglo a los requisitos del Protocolo de Gotemburgo del Convenio LRTAP, cuyo objetivo es limitar, y en la medida de lo posible, reducir gradualmente y prevenir la contaminación del aire. El protocolo también establece “límites máximos” de emisiones o límites para una gama de contaminantes atmosféricos que deben cumplirse a partir de 2010, que para los Estados miembros son equivalentes o menos ambiciosos que los especificados para 2010 en la Directiva NEC de la Unión Europea.

La contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud humana en Europa, ya que causa problemas respiratorios y acorta la esperanza de vida. La mala calidad del aire causada por la contaminación del aire también puede dañar la vegetación y los ecosistemas sensibles. Además, varios contaminantes del aire también contribuyen al cambio climático.

Medidas de calidad del aire evaluadas en la nueva información de la EEA

En general, el sector del transporte por carretera es el mayor contribuyente a las emisiones totales de dióxido de nitrógeno en la UE, mientras que la quema de los combustibles en el sector comercial, institucional y doméstico es el principal contribuyente a las emisiones totales de partículas primarias, particularmente en algunos países del este de Europa.

Fomentar el uso del ciclismo, mejorar el transporte público y cambiar a combustibles menos contaminantes son algunas de las principales medidas que los Estados miembros están utilizando para reducir las emisiones y los impactos de esos dos contaminantes atmosféricos más nocivos, según un nuevo informe de la EEA Improving Europe’s air quality – measures reported by countries

 El transporte y, más específicamente, las medidas relacionadas con el tráfico son el foco clave de los esfuerzos en toda Europa para mejorar la calidad del aire, según la información.

Casi el 50% del número total de medidas utilizadas para abordar las partículas notificadas por los Estados miembros se dirige al transporte por carretera, seguido de los sectores de combustión comercial y residencial y la industria.

Para el dióxido de nitrógeno, más del 60% de las medidas notificadas se dirigen principalmente al sector del transporte por carretera. La industria y los sectores de combustión comercial y residencial son el segundo y tercer sector más específico.

La información complementa el informe anual de calidad del aire del EEA, cuya versión actualizada se publicará más adelante en 2018 (EEA’s annual air quality report)

Si bien la calidad del aire en Europa está mejorando lentamente, las altas concentraciones de contaminación del aire todavía tienen un importante impacto en la salud de los europeos.

El material particulado, dióxido de nitrógeno  y el ozono a nivel del suelo son los contaminantes que causan el mayor daño a la salud. Los Estados miembros deben establecer e informar sobre medidas para mejorar la calidad del aire en las zonas donde se rebasan las normas de la UE.