Español Français

AGUAS TENIAS, S.A.

CLM adelanta de nuevo un pago de la PAC de casi 15 millones de ayudas asociadas de cultivos proteicos y vacas nodrizas.

CLM adelanta de nuevo un pago de la PAC de casi 15 millones de ayudas asociadas de cultivos proteicos y vacas nodrizas.

COMPARTIR :

Fuente: Agroinformación
17-03-2021

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha va a proceder al abono de una nueva ayuda de la PAC para el próximo viernes 19 de marzo. Se trata de 15 millones de euros correspondientes a las ayudas asociadas de cultivos proteicos y vacas nodrizas, que, de nuevo, y como viene sucediendo campaña tras campaña, se adelantan en fechas, para que el dinero esté a disposición de agricultores y ganaderos en sus cuentas lo antes posible.

Así lo ha informado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, de forma previa a la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios mantenida con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el resto de consejeros y consejeras de las comunidades autónomas.

En el caso de los cultivos proteicos, el pago es de más de 7,5 millones de euros y se adelanta dos semanas para 8.117 perceptores. En el de las vacas nodrizas, el abono se realiza un mes antes respecto al año pasado, y se beneficiarán 1.452 ganaderos, con un importe total de más de 7,3 millones de euros.

CLM “VUELVE A PAGAR ANTES QUE EN AÑOS ANTERIORES INTENTANDO QUE NUESTROS AGRICULTORES Y GANADEROS TENGAN LOS RECURSOS DE LA PAC LO ANTES POSIBLE”

Según ha recalcado Martínez Arroyo, desde el inicio de la campaña de la PAC ya se han abonado más de 39,3 millones de euros de ayudas asociadas, incluidas estas a cultivos proteicos y vacas nodrizas, y se superan los 520 millones de las desacopladas, haciendo un total de 560 millones de euros inyectados al sector durante esta campaña.

Así, ha informado, que “como ha sucedido con todos los pagos de las ayudas acopladas esta campaña” Castilla-La Mancha “vuelve a pagar antes que en años anteriores intentando en la medida de lo posible que nuestros agricultores y ganaderos tengan los recursos de la PAC lo antes posible y puedan seguir con sus explotaciones en momentos de dificultad”.

Martínez Arroyo ha destacado la importancia que esta política europea tiene para la región. Y es que, ha dicho, las cifras hablan por sí solas, siendo la política más importante desde el punto de vista de la renta en Castilla-La Mancha y la inyección más relevante de recursos públicos en la economía de la comunidad en un año normal, con 100.000 perceptores.

Y por todo ello, ha subrayado, “vamos a defender la PAC” y la posición que Castilla-La Mancha mantiene y ha trabajado con el sector, desde el año 2018. Abogando de esta forma por una PAC que apueste sobre todo por la agricultura profesional, por el relevo generacional, por un modelo de explotación mediano y pequeño, “en el que nadie se quede atrás”, pero planteando, sobre todo, la “igualdad de trato para agricultores de nuestro país”, así como el abandono de los derechos históricos, la convergencia real a partir de 2023 y la limitación de estas regiones agronómicas al máximo.