Español Français

AGUAS TENIAS, S.A.

El Gobierno aprueba la distribución territorial provisional de 49,2 millones de euros para nueve líneas de actuaciones agrarias

El Gobierno aprueba la distribución territorial provisional de 49,2 millones de euros para nueve líneas de actuaciones agrarias

COMPARTIR :

Fuente: MAPA, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
12-05-2021

El acuerdo se llevará a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural para su ratificación. Con 18 millones de euros se apoyará la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad (POSEI) de las Islas Canarias. La siguiente actuación con mayor dotación presupuestaria cuenta con algo más de 12,5 millones de euros para la prevención y lucha contra plagas.

El Consejo de Ministros ha aprobado una propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la distribución territorial provisional entre las comunidades autónomas de 49.204.618,23 de euros. El objetivo es financiar diversas líneas de actuación en el ámbito de la agricultura y la ganadería.

Esta propuesta se someterá a la consideración de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural para su aprobación definitiva.

Entre las diferentes líneas destacan los 18 millones de euros destinados a apoyar la producción agrícola de las Islas Canarias en el marco del Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad (POSEI) o los más de 12,5 millones de euros para la prevención y lucha contra plagas.

Las actividades a financiar son las siguientes:

1.      Apoyo a la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad (POSEI). El objetivo es contribuir a facilitar el acceso de la producción canaria a otros mercados para mantener su nivel de envíos y las actividades agrarias tradicionales de manera que se salvaguarde el tejido económico y social de las zonas rurales. Asimismo, fomenta la integración de los productores en organizaciones de productores y las producciones agrarias de calidad. Cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros.

2.      Prevención y Lucha contra plagas. Para la ejecución de programas que permitan el control y posterior erradicación de determinadas plagas y enfermedades de los vegetales, importantes por sus implicaciones en la sanidad de la producción vegetal y en la economía del sector agrario. Cuenta con una financiación de 12.535.869 euros.

3.      Programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales. Para la ejecución de programas que permitan el control y posterior erradicación de determinadas enfermedades de los animales, importantes tanto por sus implicaciones en sanidad animal como por las consecuentes repercusiones en salud pública y en comercio exterior. Dotadas con 8.543.601 euros.

4.      Fomento de la apicultura. Para la aplicación del Programa Nacional de Ayudas a la Apicultura (PNA). Línea que cuenta con 4.623.148,23 de euros.

5.      Calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción. Para la ejecución de los ensayos que permiten la evaluación agronómica de las nuevas variedades vegetales y el mantenimiento del sistema de certificación mediante el control de la calidad y la sanidad de semillas y plantas de vivero. El presupuesto asignado es de 1.752.000 euros.

6.      Ordenación y fomento de la mejora ganadera, conservación de la biodiversidad. Control oficial de rendimiento lechero. El objetivo es apoyar el control oficial del rendimiento lechero para la evaluación genética de las especies bovina, ovina y caprina y contribuir a la mejora de la competitividad de las explotaciones. Medida que cuenta con una financiación de 1.450.000 euros.

7.      Ordenación y fomento de la mejora ganadera, conservación de la biodiversidad. Razas autóctonas. Esta línea presta apoyo a las asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las comunidades autónomas para la gestión de los libros genealógicos y el desarrollo de actividades relacionadas con los programas de mejora y los bancos de germoplasma. También dotada con 1.450.000 euro

8.      Transferencia a la Comunidad Autónoma de Canarias para la conservación de variedades agrícolas y razas ganaderas locales. Para preservar aquellas que se encuentran en grave peligro de erosión genética. El presupuesto es de 500.000 euros.

9.      Mejora del sector hortofrutícola y cultivos industriales. Ayuda al sector del lúpulo. Orientada a mejorar el sector del lúpulo a través de la modernización de las infraestructuras y maquinaria de producción y la reconversión varietal. Línea con una financiación de 350.000 euros.

LÍNEAEncabezado tabla

PRESUPUESTO (€)Encabezado tabla

1. Apoyo a la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad (POSEI)

18.000.000,00

2. Prevención y Lucha contra plagas

12.535.869,00

3. Programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales

8.543.601,00

4. Fomento de la apicultura

4.623.148,23

5. Calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción

1.752.000,00

6. Ordenación y fomento de la mejora ganadera, conservación de la biodiversidad. Control oficial de rendimiento lechero

1.450.000,00

7. Ordenación y fomento de la mejora ganadera, conservación de la biodiversidad. Razas autóctonas

1.450.000,00

8. Transferencia a la Comunidad Autónoma de Canarias para la conservación de variedades agrícolas y razas ganaderas locales

500.000,00

9. Mejora del sector hortofrutícola y cultivos industriales. Ayuda al sector del lúpulo

350.000,00

TOTAL

49.204.618,23