Español Français

AGUAS TENIAS, S.A.

Luis Planas: La transición ecológica debe llevarse a cabo de la mano de agricultores y ganaderos

COMPARTIR :

Fuente: MAPA, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
17-11-2021

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación considera que los cambios en el sistema de productivo se deben realizar con tiempo de adaptación y recursos públicos suficientes, porque ninguna actividad agraria será sostenible si no es rentable.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que la transición ecológica es necesaria para abordar cuestiones como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, pero tiene que llevarse a cabo con políticas que vayan de la mano de agricultores y ganaderos, verdaderos protagonistas del cambio.

En el acto de clausura del encuentro “Global Food Forum”, celebrado en Bruselas, el ministro español ha asegurado que las políticas europeas como el Pacto Verde o las estrategias de Biodiversidad y De la Granja a la Mesa recogen los principios que deben guiar las políticas agrarias, principios que deben tener en cuenta la rentabilidad de las explotaciones.

En este encuentro, organizado por el foro de pensamiento sobre economías rurales “Farm Europe”, han participado eurodiputados y representantes de las instituciones europeas relacionados con la política agraria, y agentes del sector.

La transición ecológica, energética y digital ha de ser justa para todos y no debe dejar atrás a las pequeñas y medianas explotaciones familiares, ha enfatizado el ministro, quien ha advertido de que “ninguna actividad agraria será sostenible si no es rentable”.

Planas ha explicado que esta ambiciosa transición implica cambios productivos para los agricultores y ganaderos que se deben afrontar de una forma equilibrada y con tiempo para adaptarse, así como con recursos públicos suficientes para apoyar estas prácticas.

La nueva Política Agraria Común (PAC) y los planes de recuperación financiados con los fondos europeos de Next Generation son, según ha expuesto el ministro, una oportunidad única para impulsar la transición ecológica y digital, al tiempo que vela por mantener la rentabilidad de las explotaciones.

Ha recordado que en España las ayudas de la PAC supondrán 47.724 millones de euros para el periodo 2023-27, con medidas, como los ecoesquemas, que darán respuestas a las nuevas necesidades productivas más sostenibles.

El ministro ha abogado porque Europa extienda a terceros países su liderazgo en esta transición ecológica, y marque el camino para que sus socios adopten también condiciones ambientales y sociales similares. “Es necesaria la aplicación de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales que alineen los estándares de los productos importados con los que se exigen dentro de Europa para las producciones propias”, ha remarcado el ministro Planas.