Español Français

AGUAS TENIAS, S.A.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsa la formación como herramienta de modernización en el medio rural

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación impulsa la formación como herramienta de modernización en el medio rural

COMPARTIR :

Fuente: Mapa
16-02-2022

El plan, que incluye 51 acciones formativas, incidirá en el relevo generacional, la visibilidad del papel de las mujeres, la aplicación de las nuevas tecnología y la innovación en el medio rural. La principal novedad del plan formativo en 2022 es la incorporación de la modalidad de cursos en línea masivos para dos de ellos, además de la modalidad de formación virtual que se ha venido ofreciendo en las últimas ediciones.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en su página web Plan de Formación 2022 para técnicos del Medio Rural”, con el objetivo fundamental de impulsar la formación agroalimentaria como una herramienta fundamental para la modernización del medio rural. A través de 51 acciones formativas, este plan incidirá en el relevo generacional, la visibilidad del papel de las mujeres, las nuevas tecnologías, la innovación e inversión, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el asesoramiento, la sostenibilidad y la conservación de recursos.

PLAN DE FORMACIÓN 2022

Los cursos –presenciales o en formato digital– están dirigidos a técnicos que trabajan en distintos ámbitos del medio rural, como personal de las diferentes administraciones, redes y grupos de acción local, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y asociaciones del medio rural, agentes de empleo y desarrollo local y titulados universitarios que trabajan en el sistema de asesoramiento para los posibles beneficiarios de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) sobre la gestión de tierras y explotaciones.

En particular, el plan de formación de este año tiene como prioridades básicas la generación y transferencia de conocimientos, la innovación e inversión, el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones, la especialización en diseño y gestión de regadíos, y el apoyo a jóvenes, mujeres y nuevos emprendedores, así como la sanidad y el bienestar animal, la implantación de nuevas tecnologías, y el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, entre otras.

La principal novedad del Plan 2022 es la incorporación de la modalidad de cursos en línea masivos para dos de ellos: asesoramiento en agricultura ecológica y asesoramiento en explotaciones agrícolas y ganaderas, además de la modalidad de formación virtual que se ha venido ofreciendo en las últimas ediciones.

La incorporación de la modalidad virtual permite facilitar el aprendizaje y, al mismo tiempo, incrementar el número de alumnos, lo que permite maximizar el impacto del plan. En concreto, esta nueva modalidad favoreció que casi se triplicara el número de alumnos (promedio) del plan en 2021.

Los cursos y jornadas del plan 2022 impartidos en formato virtual dispondrán de una plataforma web de formación específica, mientras que los presenciales se impartirán en instalaciones del ministerio, estando previsto que algunos cursos combinen ambas modalidades de asistencia.

Con el impulso de los cursos de formación, el ministerio busca fomentar el equilibrio social y económico entre las ciudades y el medio rural, que en España representa alrededor del 84 % del territorio, pero que solo alberga a un 16 % de la población. Asimismo, se desarrollan materias de interés para jóvenes agricultores y ganaderos, en especial las cuestiones relacionadas con la innovación y la digitalización, al tiempo que contribuyen a mejorar la visibilidad y puesta en valor del papel de las mujeres en el medio rural.