Español Français

AGUAS TENIAS, S.A.

La tranquilidad marca la tónica en el mercado cerealista de la lonja del Ebro

La tranquilidad marca la tónica en el mercado cerealista de la lonja del Ebro

COMPARTIR :

Fuente: Agroinformación
11-01-2023

No abandona la tranquilidad el mercado cerealista con pocos cambios en la tablilla en la lonja del Ebro. Sigue habiendo pocas operaciones y las que hay son operaciones pequeñas y de necesidades cortas. Se espera que a partir de ahora se anime un poco más la situación, una vez que las fábricas tengan que comprar para estar cubiertas.

La jornada se ha movido entre repeticiones y ligeras subidas en las cebadas y trigos blandos, en la que destaca el poco trigo disponible. Repetición en el maíz, con una alta disponibilidad tanto en el nacional como en el puerto. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: Sigue imperando la tranquilidad en el mercado forrajero con repeticiones y algún ligero retoque en la tablilla. No hay tanta demanda como en anteriores jornadas, pero la escasez de producto que ofrecer a los compradores mantiene el equilibrio en el mercado, con la mayor parte del producto en los almacenes ya comprometido.

Ahora que no hay pacas de calidad disponibles para exportar, el sector se centra más en el mercado nacional, con una producción de granulados que mantienen la demanda.

FRUTOS SECOS: Continúa la estabilidad y la tranquilidad en el mercado de las almendras con una repetición generalizada en la tablilla. El mercado está tranquilo, con pocas operaciones y con unos precios que no se mueven, Los compradores están desaparecidos y una oferta que también está retenida.

PORCINO: Sigue sin cambios la tablilla del porcino. El mercado continúa con una demanda muy animada y acompañada por una oferta que sigue siendo alta. Los festivos han dejado retenciones en el mercado y un ligero aumento en los pesos, pero, si sigue el alto ritmo de trabajo de los mataderos, los retrasos serán fácilmente absorbidos.

LECHONES: Nueva subida en la tablilla del lechón, en un mercado que cada jornada deja patente la escasa oferta nacional que hay ahora mismo, una situación que se repitió todo el año pasado. La menor entrada de oferta exterior -por un aumento de la demanda en Europa- ha impulsado los deseos de compra del nacional, con un comprador que tiene que llenar las plazas que continúa creando el alto ritmo de trabajo de los mataderos.

AVES: Esta semana asoman los apuntes negativos en la tablilla. Las ventas no han sido buenas en estas jornadas y los animales no han salido a la velocidad esperada engordando en las granjas y presionando ahora para salir. Las ventas en lo que se refiere a la canal han resultado pesadas y los consumidores – como es habitual durante las fechas festivas – se han decantado por otro tipo de carnes. Hay esperanza en que los pedidos aumenten con la cuesta de enero.

HUEVOS: Se mantiene la estabilidad en el mercado y no hay movimientos en la tablilla. Las ventas continúan animadas, pero la falta de días operativos por los festivos ha acumulado oferta que ahora tiene que salir.

VACUNO: Seguimos con otra jornada de clara repetición de precios en las canales de vacuno. Tranquilidad en el mercado en cuanto a ventas y con poca oferta para salir. Hay pocas operaciones, situación normal en estas fechas de resaca de la campaña de navidad en las que la demanda baja considerablemente, pero en esta ocasión la oferta muestra con fuerza esa escasez y permite mantener los precios sin dificultad.

Vuelven a asomar los pedidos a Europa después de unas semanas desaparecidos. Esto se traduce en una buena noticia para el sector que retoma la exportación y deja de ser el mercado nacional la principal fuente a la que va dirigida la demanda.

OVINO: Nuevos apuntes negativos en la tablilla del ovino, en un mercado que sigue a la baja lastrado por una demanda que como es habitual después de las fechas de navidad registra un bajón. Este año la campaña ha sido buena y las ventas han limpiado el campo de animales, sin retenciones que presionen por salir y con una entrada de animales que sigue muy despacio, lo que ha puesto freno a las bajadas en la tablilla que la actual demanda impondría en otras circunstancias.

A partir de ahora, además del consumo habitual, la demanda cuenta con el apoyo de los preparativos para el Ramadán que este año es en marzo, con lechales hacía el cebadero a engordar para cumplir con los requisitos para cargar a los barcos.